6 piezas musicales que son lo opuesto de lo que crees

Aceptemoslo, hemos tenido más contacto con la música clásica por medio de la televisión y el cine, al menos así fue (o sigue siendo) hasta que le encontráramos gusto o la odiáramos. Pero el uso que se le de, como por ejemplo hacer mas dramática una escena o más cómica, no tiene nada que ver con el contexto de la pieza ¿cierto?. Pero qué sucede con las que ya son parte de nuestra cultura popular por su repetido uso, creemos deben tener algo en común con aquello para lo que se usa. Por eso aquí te traigo las 6 piezas musicales que no son lo que pensabas*.

La Marcha Nupcial de Richard Wagner

Escuchala aquí

La Marcha Nupcial pertenece a la opera Lohengrin y es cantada para la heroína Elisa y su esposo, Lohengrin, por sus sirvientas después de la boda, e inmediatamente después Lohengrin mata a 5 de los invitados a la boda para luego abandonar a Elisa.

Como podrán ver no es exactamente una opera feliz (es opera al fin), Elisa muere de tristeza después de haber sido abandonada,así que la pieza musical no es precisamente para celebrar sino en un contexto ominoso estilo “todo esta a punto de derrumbarse”.

Aleluya de Handel

Escuchala aquí

¿Quién no la conoce? Es la gran canción para celebrar momentos de alegría, muchas veces repentinos. Siempre relacionada con aspectos religiosos e intervención divina. Debe ser algo bueno lo que anuncia… ¿cierto?

Realmente esta pieza es todo sobre Jesucristo, es de la obra coral Mesías de Handel, cada pieza del Mesías es un punto clave en la vida de Jesucristo, de principio a final (y después de su final), y el Aleluya es el soundtrack de su segunda visita. Sí, es exactamente la música que probablemente estará escuchando en su ipod mientras observa como sufrimos en el juicio final.

O Fortuna de Carmina Burana por Carl Off

Escuchala aquí

La reconocemos por su uso en todo aquello que se quiere hacer ver muy dramático como escenas de acción en cámara lenta o también en alguna escena cómica para realzar el absurdo. En eso y muchas cosas más se ha usado esta pieza pero ¿de que habla?

A pesar de ser una obra del siglo XX, las letras se tomaron de 200 poemas medievales sobre amor no correspondido, lo mala que es la iglesia, el gobierno y la bebida… ¿Alguien recordó la preparatoria?

Toda Carmina Burana es sobre apostar y tener mala suerte (el arte original de la obra es La Rueda de la Fortuna), nada muy “espectacular”.

Obertura 1812 de Pyotr Ilych Tchaikovsky

Escuchala aquí

Podemos recordarla por cañones ¡muchos cañones! El final monumental es siempre el elegido para cualquier clase de evento explosivo. En Estados Unidos se usa para la celebración de la independencia y otros tantos la conocen por la película V de Venganza, debe tener algo que ver con fuegos artificiales o la independencia de EU en 1812 al parecer.

Realmente es la representación musical de la Batalla entre Rusia y Francia, el gran final que todos conocen contiene partes de La Marseillaise (himno nacional francés) para mostrar como la defensa rusa vencía a los ejércitos napoleónicos en la Batalla de Borodino.

Pompa y Circunstancia de Edward Elgar

Escuchala aquí

Himno de las graduaciones, si algo recordamos con esa pieza es la escuela. Quizá te tocó en tu graduación, puede que no o puede que aún no te hayas graduado.

Nos asustaría pensar que después de graduarnos nos mandaran a la guerra a morir, bueno pues es algo así. Pompa y Circunstancia dice algo así:

Como la orgullosa música que lleva a los hombres a morir

Con locura a las lanzas en éxtasis marcial.

¿Espera, cómo? Y era algo así ya que se tocaba a los soldados poco antes de la gran batalla.

La Cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner

Escuchala aquí

Usada en películas como Apocalypse Now, también en Los Simpson y los Looney Toons, más específicamente en casi cualquier representación del camino hacia una batalla épica (o la batalla misma). Debe ser algo impactante lo que representa esta pieza… piensa de nuevo.

Es una obertura y por tanto la escena de “Las valquirias cortan cabezas y recogen almas” es más como “Un telón rojo y estático”, como tal se toca antes de que la obra inicie para emocionar a la audiencia no para una batalla sino para un show en el que las valquirias hablan de otro día en el trabajo.

—————————–

*Texto adaptado del articulo original en ingles de Cracked: 6 Pieces of Music That Mean The Opposite of What You Think

About these ads

~ por Ricardo Alday en marzo 9, 2011.

2 comentarios to “6 piezas musicales que son lo opuesto de lo que crees”

  1. Qué buena nota. Me parece un fenómeno social interesante: cómo la sociedad adapta muchas piezas artísticas, no sólo piezas musicales, a sus propias necesidades y contextos. Espero más entradas como estas :-)

  2. Muy buena nota. La información es muy interesante y nos ayuda a saber un poquito más de las cosas que consideramos a veces tan triviales y que ya vemos que no siempre lo son.

    Muy buen trabajo, sigue así… Ya sabes, aquí tienes seguidores y lectores asiduos de tu trabajo :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: